domingo, 1 de mayo de 2011

Situaciones Didácticas

Pescando números
Inicio del Juego:
 Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o franelógrafo. 
En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números mezclados del 1 al 10.
En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La docente elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número. 
Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras). 

Objetivos del juego: colocar en el panel o pizarra, la cantidad de elementos o figuras que el número indique.
Jugar con dados
Inicio del Juego: 
Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas.
Los niños deberán elegir a un niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar qué número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire). 
Los que aciertan la cantidad que salió se llevan una ficha. 
Gana el jugador que, al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas. 

Variación: los niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los dados, tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a salir en el dado. 


Objetivo del juego: reunir la mayor cantidad de fichas o tapitas posibles. 
 
Carrera de autos
Inicio del juego: 
Dos niños se sientan frente a el tablero y toman un dado, un auto y una ficha cada uno. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados simultáneamente. 
Avanzan tantos casilleros como indiquen los dados. 
Gana el jugador que logre dar dos vueltas completas y llegué a tocar la bandera de llegada en la segunda vuelta. 
Objetivos del juego: sacar la mayor cantidad de puntos con el dado,  para poder así, lograr dar las dos vueltas completas antes que el compañero rival. 

Cierre:
 Después de finalizar con los juegos, es importante que se reflexione acerca de ellos, y que se vean todas las posibilidades existentes de llegar a la solución. Así, los niños podrán aprende las distintas estrategias que pueden realizar para llegar a un mismo resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario